Mons. Joseph Hart acusado de abusos sexuales
Procedente de Missouri, Mons. Hart fue ordenado sacerdote para la diócesis de Kansas City-St. Joseph en 1956. Durante las siguientes dos décadas, se desempeñó en cinco parroquias del área de Kansas City y como vicecanciller de la diócesis. Según se informa, Hart estaba atacando a adolescentes varones desde 1963 . Se le ha acusado de tres casos de abuso desde la década de 1960 hasta principios de la de 1970. Según la abogada de Kansas City, Rebecca Randles, Mons. Hart atacó a jóvenes entre 1972 y 1976 mientras viajaba por carretera desde Misuri a Wyoming.
En 1976, Mons. Hart fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Cheyenne. Dos años después, fue nombrado ordinario de la diócesis. A fines de la década de 1970, mientras lideraba Cheyenne, supuestamente abusó de hombres jóvenes. Las acusaciones de abuso se reportaron por primera vez a los funcionarios diocesanos de Kansas City en 1989. Luego de que surgieran otras acusaciones en 1992, Mons. Hart se ofreció voluntariamente para someterse a una evaluación psiquiátrica de un mes. El análisis determinó que "el obispo Hart no parece ser una amenaza para sí mismo o para otros en ningún nivel", y regresó silenciosamente a sus deberes en Wyoming.
Las acusaciones de 1989 y 1992 no se revelaron públicamente hasta el 2002, después de que otro acusador dio un paso adelante alegando que fue abusado por Mons. Hart, entonces obispo auxiliar de Cheyenne, en 1977.
Mons. Hart con una multitud de denuncias por abuso sexual
Después de una investigación, los funcionarios de justicia de Wyoming liberaron a Mons. Hart de cometer un delito, diciendo que no descubrieron "ninguna evidencia para apoyar las acusaciones". Pero sus múltiples acusadores siguieron adelante. Diez individuos presentaron demandas contra la diócesis de Kansas City-St. Joseph, alegando que a fines de la década de 1970, los funcionarios conocían la historia de abuso de Mons. Hart, pero no dijeron nada cuando asumió cargos de liderazgo en la diócesis Cheyenne.
En total, entre 2008 y 2014, Kansas City-St. Joseph resolvió al menos media docena de demandas relacionadas con Mons. Hart. Pero al anunciar los pagos, la diócesis no mencionó los nombres de clérigos acusados de manera creíble, incluido Mons. Hart.
El primer acto de Mons. Biegler como obispo de Cheyenne fue reabrir el caso contra su predecesor, y señaló que "no hubo juicios, no hubo determinación de culpabilidad o inocencia (y) el asunto no se resolvió", dijo la diócesis. En diciembre de 2017, Mons. Biegler contrató a un investigador independiente "que obtuvo nuevas pruebas sustanciales y llegó a la conclusión de que la investigación del fiscal de distrito de 2002 fue errónea y que el obispo Hart abusó sexualmente de dos niños en Wyoming", según la diócesis.
Mons. Biegler actual obispo de Cheyenne, denunciante de Mons.Hart
El obispo Biegler dijo que espera que los hallazgos conduzcan a una determinación final por parte del Vaticano "de que estas acusaciones de abuso sexual contra el obispo Hart son creíbles y requieren medidas disciplinarias". Los resultados de la investigación han sido enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Obispos, así como el Arzobispo Samuel Aquila, jefe de la sede metropolitana de Denver, a la que pertenece la diócesis de Cheyenne.
Por su parte, Mons. Hart continúa negando cualquier delito. Si las autoridades seculares lo acusaran penalmente, sería la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que se llama al obispo a rendir cuentas por el abuso sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario