Padre Joseph Gatto asignado a una parroquia y escuela luego de las denuncias en su contra
La directora Bryk atribuyó su siguiente anuncio al párroco de San Cristóbal, padre Steve Jekielek: En septiembre, usted puede saber, el padre Joe Gatto fue puesto en licencia administrativa debido a denuncias de mala conducta. Se sometió a una evaluación profesional y medidas correctivas de acuerdo con las políticas diocesanas. ... El obispo Malone lo nombró vicario parroquial superior aquí en la parroquia de San Cristóbal y nos complace darle la bienvenida y su servicio a nuestra comunidad.
Los padres de St. Christopher's expresaron su indignación por la asignación, obligando a Mons. Malone a reconsiderar el nombramiento del padre Gatto en su parroquia. La declaración de Mons. Malone de que estaba dando marcha atrás en el nombramiento del padre Gatto se publicó el martes en la página web de St. Christopher.
En la declaración del martes de la semana pasada, la diócesis admitió que las acusaciones de que el padre Gatto había hecho avances sexuales no deseados contra varios hombres eran creíbles, pero por alguna razón no justificaba su expulsión del ministerio activo. Añaden que, posteriormente, el padre Gatto recibió un tratamiento de recuperación y luego recibió una informe limpio de salud mental y espiritual.
Mons. Richard Malone asignó al padre Gatto a pesar de sus denuncias
En septiembre, el padre Gatto fue puesto en licencia administrativa debido a denuncias, por adultos, de aparentes avances. Se sometió a evaluaciones profesionales y medidas de remediación de acuerdo con las políticas y protocolos diocesanos. La evidencia con respecto a la investigación de estos asuntos se presentó a la Junta de Revisión Diocesana Independiente, que recomendó los hallazgos de que la conducta impropia no se elevó al nivel que requeriría la remoción del ministerio sacerdotal activo.
Además del padre Gatto, Mons. Malone había anunciado el 30 de mayo que estaba reincorporando a un segundo sacerdote, el Padre Samuel Giangreco Jr., al ministerio activo. Aunque la misma Junta de Revisión lo había declarado culpable de "conducta impropia" con una mujer adulta, el Padre Giangreco será reasignado a la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del sur de Buffalo, que también tiene una escuela.
El administrador canónico de Nuestra Señora de la Caridad, el Padre Bryan Zielenieski, escribió una carta a principios de este mes a los padres de la escuela asociada, la Academia de Notre Dame, afirmando erróneamente que Giangreco había sido absuelto de todas las faltas cometidas por la Junta de Revisión Diocesana.
Padre Samuel Giangreco Jr. acusado de inconductas sexuales
La indignación de los padres de familia contra el padre Gatto fue mucho más intensa que contra el padre Giangreco, ya que las denuncias por violaciones contra el padre Gatto son mucho peores y mucho más extensas. En septiembre pasado, el padre Gatto renunció repentinamente como presidente-rector del Seminario Cristo Rey de Buffalo cuando dos hombres lo acusaron de hacer avances sexuales no deseados contra ellos. Uno de los hombres presentó una queja en ese momento ante la diócesis alegando que padre Gatto hizo los avances sexuales cuando se acercó a él para recibir orientación espiritual en 2000.
El padre Gatto "se hizo amigo de mí rápidamente, y poco después hizo avances sexuales no deseados hacia mí", dice la queja. El hombre, que tenía unos 20 años en ese momento, atestigua : "En una ocasión (el padre Gatto) me agarró de las rodillas de manera sugestiva y me invitó a una cabaña durante un fin de semana con él solo. Lo rechacé y terminé cualquier comunicación".
Padre Joe Gatto cuando era Rector del Seminario Cristo Rey de Buffalo
Al retirarse como rector, el padre Gatto fue suspendido del ministerio sacerdotal y enviado al Southdown Institute, un centro psiquiátrico en Toronto donde la diócesis envía sacerdotes que están acusados de forma predilecta de depredación sexual o que están tratando otros problemas de salud mental. El padre Gatto afirmó que su permiso de ausencia no tenía nada que ver con las denuncias de conducta sexual inapropiada y se estaba apartando debido a trabajos relacionados con el estrés.
Además de esta queja formal presentada contra el padre Gatto, Church Militant también se enteró en septiembre de que fuentes clericales y no clericales dentro de la diócesis están afirmando que el padre Gatto utilizó su posición como rector del seminario para solicitar favores homosexuales de los nuevos solicitantes al seminario. Las fuentes dicen que los solicitantes que no cumplieron con las solicitudes de Gatto no fueron admitidos en el programa de seminario.
Este patrón perturbador de presuntos exámenes homosexuales de seminaristas se repitió la historia que Church Militant dio a conocer el pasado agosto involucrando al padre Gatto, quien estaba muy involucrado en la mafia gay que reclutó a seminaristas homosexuales desde Colombia hasta los Estados Unidos.
Padre Gatto involucrado en la mafia gay en el Seminario Cristo Rey
El año pasado, se obtuvo una copia de un memorando interno confidencial de 1998 entre el padre Gatto, el entonces vicerrector del seminario de Buffalo y Mons. Henry Mansell, entonces el ordinario de Buffalo. En la nota, el padre Gatto actualiza a Mons. Mansell en la nueva cosecha de nueve seminaristas de Colombia que habían obtenido sus visas y una décima que aún estaba en el proceso.
Church Militant contactó a varios seminaristas que se encontraban en el Seminario Cristo Rey de Buffalo en ese momento, y dos de ellos le dijeron que la homosexualidad en el seminario bajo el mandato de Mons. Mansell y el padre Gatto era desenfrenada y que algunos de los colombianos en realidad estaban asignados a parroquias con sacerdotes homosexaules que prodigaban regalos caros, incluidos automóviles, a los jóvenes colombianos homosexuales a cambio de sexo.
Dos de estos antiguos seminaristas confirmaron a Church Militant que abandonaron el seminario bajo el mandato del padre Gatto porque estaban disgustados con la corriente abiertamente homosexual que dominaba la institución.
Uno de estos seminaristas colombianos, Ricardo J. Perillo, le dijo a Church Militant que, en 1999, el padre Gatto estaba al tanto de ciertas relaciones homosexuales entre sacerdotes y seminaristas y que casi la mitad de los seminaristas colombianos de su clase, reclutados personalmente por el padre Gatto para Mons. Mansell (eran activamente gay).
Padre Gatto al parecer cuenta con el apoyo de Mons. Malone
La decisión de Mons. Malone de rehabilitar a un sacerdote como el padre Gatto, que fue determinado por la diócesis para ser acusado creíblemente de depredación homosexual, sigue un patrón de décadas de obispos que ha llevado a la actual crisis de abuso sexual clerical que ahora afecta a la Iglesia.
Marty Lougen es uno de los hombres que acusan al padre Gatto de hacerles avances sexuales no deseados cuando fueron al sacerdote para que los aconsejara. Lougen estaba disgustado al escuchar la nueva asignación del padre Gatto. "Te hace enojar, y es como, ¿cuál fue el punto de avanzar para denunciar el abuso", dijo Lougen. "Lo que realmente están haciendo es robarnos a nosotros y a otros como católicos. No quiero estar cerca de estas personas. Todo se trata de confianza".
Un sacerdote que temía las represalias denunció de forma anónima a los medios locales que la Iglesia necesita retirar a esos sacerdotes del sacerdocio o perder a las familias católicas. "Estas escuelas ya están perdiendo familias simplemente por el escándalo inicial de los sacerdotes", dijo el padre. "Y para que esto sucediera, era como el clavo en el ataúd. Temo que solo empeorará".
No hay comentarios:
Publicar un comentario