Mons. Zanchetta acusado de abuso sexual a dos seminaristas
Fuentes judiciales confiaron que el obispo Zanchetta habría llegado el jueves pasado al país (Argentina) desde Roma, a donde no podrá regresar hasta que se defina su situación judicial. A pedido de la fiscal, el juez de Garantías 2, Claudio Parisi, resolvió imputar a Mons. Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido a dos seminaristas cuando era obispo de Orán. Por los mismos delitos, el sacerdote también enfrenta una investigación canónica.
La justicia ordenó también que el próximo 12 de junio el obispo Zanchetta sea sometido a una pericia psicológica y le impuso la obligación de fijar domicilio dentro del país y concurrir a todas las citaciones, y abstenerse de "acercarse a las víctimas o a su grupo familiar". Por orden expreso del juez, el obispo Zanchetta tiene "prohibición de ejercer cualquier tipo de agresión física o psicológica respecto de las víctimas".
Mons. Zanchetta tiene además denuncias canónicas sobre malos manejos
Cuestionamientos al Papa Francisco
El caso había disparado cuestionamientos al Papa Francisco porque luego de una intempestiva salida de la diócesis de Zanchetta, en 2017, que argumentó problemas de salud, y tras recalar en España, el Papa lo nombró en Roma asesor del APSA, el organismo que administra las propiedades del Vaticano, del que, finalmente, lo separó en diciembre al decidir iniciar una investigación preliminar.
A fines de mayo, en una entrevista con Televisa de México, el papa Jorge Bergoglio había reconocido que fue su decisión llevarlo a la Santa Sede luego de haberle recomendado hacer un tratamiento psicológico. "Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", había dicho el Papa Francisco.
Al parecer, al Papa Francisco no le importan las pruebas en contra de Mons. Zanchetta
En esa entrevista, el Papa Francisco señaló que "evidentemente él tenía un trato, algunos dicen déspota, mandón, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado". De todos modos, el Papa Francisco valoró el trabajo de Mons. Zanchetta en el obispado de Orán al afirmar que "económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho". Si son ciertas las palabras del Papa Francisco, como lo coloco en el puesto de Asesor del APSA, acaso el cargo no merecía a una persona mejor preparada???. "Era desordenado pero la visión es buena", agregó. Por lo dicho por el Papa Francisco, da a entender que lo defiende como alguien con esos dotes tan bajos llego a administrar una diócesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario