Mons. Allen Vigneron, Arzobispo de Detroit
En declaraciones a la Detroit Free Press, Jeanne Hunton, la directora de SNAP de Michigan, dijo: "Hay más nombres que deberían estar en la lista". El Church Militant se acercó a la archidiócesis de Detroit y recibió una declaración preparada por Ned McGrath, el director de comunicaciones de la archidiócesis. En él, admitieron que algunas de las órdenes religiosas en la diócesis no han hecho pública su lista de clérigos acusados de manera creíble.
"Algunas de las 30 órdenes religiosas que actualmente prestan servicio en la arquidiócesis han hecho públicos los nombres de sus sacerdotes que han sido acusados de forma creíble de abuso sexual de un menor por parte de los clérigos; otros no", señaló la declaración. "La arquidiócesis está trabajando activamente con todas las órdenes religiosas para garantizar que la información más precisa se incluya y esté disponible al público en nuestro sitio web".
"Sabemos que las órdenes religiosas se resisten a proporcionar sus listas", dijo Jeanne Hunton a Church Militant. "Es por eso que creemos que la arquidiócesis, si quieren más credibilidad acerca de su preocupación por las víctimas de abuso y la prueba de transparencia, utilizarán la" riqueza "de sus recursos para agregar los nombres de los que ya son conscientes de la lista y no contar con ellos. Las órdenes religiosas de entregarlos voluntariamente ".
Jeanne Hunton dijo que, según sus asesores, hay al menos 30 nombres más de órdenes religiosas que no están en la lista. Ella continuó diciendo que no saben si hay otros sacerdotes diocesanos que no han sido nombrados. "No podemos dar una respuesta sólida basada en la información que los funcionarios de la Iglesia han estado dispuestos a compartir hasta ahora", explicó Hunton. "Creemos que la mejor manera de obtener una imagen completa es que los fiscales generales investiguen", agregó.
Esta revelación llega el mismo día en que los obispos publicaron un nuevo documento que detalla el trabajo de la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Baltimore, Maryland la semana pasada, que exime oficialmente a los obispos de las disposiciones de la Carta para la Protección de Niños y Adultos Vulnerables .
Entre sus resoluciones, los obispos alentaron la participación laica en investigaciones de abuso sexual contra obispos, pero aclararon que no es obligatorio. El motu proprio del Papa Francisco, Vos Estis Lux Mundi, le da al arzobispo metropolitano el control casi total de la investigación de otros obispos.
Protesta de las víctimas de abuso sexual en Detroit
El jueves pasado, Mons. Vigneron emitió un comunicado elogiando estas nuevas políticas, diciendo que la arquidiócesis de Detroit "comenzará a trabajar de inmediato en la Arquidiócesis de Detroit para finalizar y comenzar a implementar estos procedimientos".
Añadió: Esta serie de procedimientos es un paso importante en nuestro trabajo para establecer protocolos claros para la denuncia y el procesamiento de acusaciones contra los obispos que abusan de niños y adultos vulnerables o que protegen a los abusadores. Como arzobispo metropolitano de la Provincia de Michigan, las siete diócesis católicas del estado, me comprometo a implementar un proceso arraigado en la transparencia y la responsabilidad para todos. Los fieles no merecen nada menos. Lo más gratificante para mí es el llamado a incluir a los laicos en este importante trabajo. Eso es absolutamente esencial.
En mayo, la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, anunció el arresto de cinco ex sacerdotes católicos de las diócesis de Lansing, Kalamazoo y Detroit. Los cargos provinieron de consejos recibidos de su línea de punta de abuso y corroborados por los archivos que el Fiscal General tomó durante la redada de la Arquidiócesis de Detroit en 2018. "Esto es sólo la punta del iceberg", dijo el fiscal general. "Anticipamos muchos más cargos y arrestos a medida que continuamos avanzando con este trabajo".
Fiscal General de Michigan, Dana Nessel
La declaración completa de la archidiócesis de Detroit se encuentra a continuación: En los últimos meses, se informó a la Arquidiócesis de Detroit sobre las preocupaciones sobre los nombres de sacerdotes de orden religioso que no están incluidos en nuestra lista de clérigos acusados de abuso. En ese momento, nos comprometimos a reexaminar cada nombre en nuestra lista, así como la información proporcionada por las muchas órdenes religiosas que han funcionado en nuestra área. Este compromiso se mantiene.
Es responsabilidad de las órdenes religiosas revisar y fundamentar las quejas contra sus sacerdotes, a quienes supervisan. Agregar estos nombres a nuestra lista requiere comunicación con cada orden religiosa y una revisión cuidadosa y exhaustiva de la información que nos proporcionan. Algunas de las 30 órdenes religiosas que sirven actualmente en la arquidiócesis han hecho públicos los nombres de sus sacerdotes que han sido acusados de manera creíble de abuso sexual de un menor por parte de los clérigos; algunos no tienen La arquidiócesis está trabajando activamente con todas las órdenes religiosas para garantizar que la información más precisa se incluya y esté disponible al público en nuestro sitio web.
Nuestra lista se actualiza continuamente a medida que recibimos nueva información. Por ejemplo, el 17 de mayo de 2019, agregamos a la lista al sacerdote fallecido, el Padre Jan (John) Tyminski, luego de que una denuncia póstuma se reportara a la arquidiócesis y se considerara creíble. Además, agregamos los nombres de Patrick Casey, Neil Kalina, PIME y Lawrence Ventline, todos nombrados públicamente como sujetos de una investigación estatal. La arquidiócesis agradece cualquier ayuda y actualizaciones de los miembros de la comunidad en nuestros esfuerzos por mantener nuestra información actualizada y precisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario