Escudo del ex-cardenal Theodore McCarrick
A partir de ahora todos menos uno. Desde hace dos días, por orden del arzobispado de Washington, dirigido desde el pasado 4 de abril por Mons. Wilton Gregory, se procedió a retirar el escudo del que encabezara la diócesis desde el 2001 al 2006, el defenestrado Theodore McCarrick, justo cuando se cumple un año de su suspensión del ministerio público después de que una junta de revisión de la archidiócesis de Nueva York encontrara una denuncia "creíble y fundamentada" de que había abusado sexualmente de un monaguillo de 16 años mientras era sacerdote en Nueva York.
Momento en que se retira el escudo de McCarrick de la Catedral
Tras esa suspensión apareció una cascada de informaciones sobre sus peripecias y escándalos que llevaron a que el Papa Francisco le retirara el capelo cardenalicio y finalmente, tras una investigación canónica, se le expulsara del estado clerical.
Hce dos dias se decidió que había que borrar su paso por la diócesis retirando su escudo episcopal de la catedral de San Mateo. Austen Ivereigh, conocido biógrafo del actual pontífice, se pregunta en Twitter: "¿Es prudente eliminar a McCarrick así?" y añade que "la desgracia no puede cambiar los hechos" a saber, que fue arzobispo de Washington a pesar de todo lo que se sabía, "¿no debería permanecer su escudo de armas, como una advertencia?" se cuestiona Ivereigh.
Eliminado el escudo se elimina la triste historia???
Aunque puede ser un gesto de repudio de las acciones del ex-cardenal, cabe la duda de que cómo una persona con tantas acusaciones puedo haber llegado a cargos tan importantes dentro de la Iglesia y lo que es peor que se le considere para seguir en funciones conociendo de sus deplorables actos en contra de la fe. Sería menor, para seguir cometiendo los mismos errores, saber cómo y quiénes fueron los culpables (claro considerando al mismo autor de los crímenes) y tomar acciones correctivas a tiempo, no después sólo pedir perdón por no ver lo evidente para muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario